El nuevo Centro CITES INECO cuenta con un espacio académico en el que se llevan a cabo estudios y actividades de formación relacionadas con el desarrollo de las capacidades cognitivas a lo largo de la vida, la creatividad, el pensamiento complejo, las habilidades socio-afectivas y otros procesos del cerebro humano. Estos procesos son fundamentales para la sociedad moderna basada en el conocimiento, así como también para el bienestar de los individuos que la integran.
Se potencia la formación en neurociencias y en las ciencias del comportamiento en general, con sus múltiples aplicaciones sociales (educación, derecho, creatividad, políticas públicas, etc.). Por otro lado, se desarrolla una rama que abarca el análisis de datos complejos, inteligencia artificial, machine learning e innovación tecnológica en general.
Las instalaciones del Centro CITES INECO cuentan con un auditorio de 300 metros cuadrados con capacidad para 350 personas, aulas polifuncionales y un equipamiento tecnológico de última generación, con la posibilidad de constituirse en sede de destacados encuentros científicos nacionales e internacionales.